2011/10/11

Agiles 2011 dia 1

Lamentablemente he perdido mi anotador. Como le puse mi nombre, quizas lo recupere mañana, en cuyo caso editaré esto un poco.

Habló un tal Jeff Patton (http://lmgtfy.com/?q=jeff%20patton pero no se sientan lucky, pues hay otro jeff patton que sale primero).

Fui entonces a las sesión de unos brasileños que dijeron sim, sim cuando les dije fala devagar, pero no devagaron nada. Analizaron los motivos por los cuales se hacen branches y por que evitarlos.

Luego, Jorge Silva y Hernán Wilkinson mostraron las bondades de los lenguajes metacirculares y los closures, señalando la relación entre el lenguaje y el pensamiento. Como un lenguaje con esas bondades, permite pensar en cosas que en otros no. Si no me creen, miren una página de assembler y traten de pensar en interfaces.

Uh, me tocó a mi. Gracias a la tarea de apuntador de Sergio Gianazza (Teracode y http://www.dosideas.com, aunque este último no me consta, ya que no encuentro entradas recientes) salió mejor que en ninguna otra ocasión. Expuse un sencillo ejercicio de TDD guiado por el descubrimiento de vulnerabilidades en un sencillo sistema web que permite hacer posts. Es una versión mejorada de lo presentado en agile open sec 2010 y en TechTalks en Teracode. La diferencia es que esta vez logré encontrarle el flujo de requerimiento/vulnerabilidad -> creación test -> fail -> corrección -> pass. Me quedaron incluso unos minutos libres, pero no lo suficiente para la segunda vuelta donde expongo path traversal.

Almuerzo: entre otras cosas habían unas ciruelas envueltas en jamón o panceta de aspecto repulsivo, pero me comí no menos de seis, estaban deliciosas (perdón por el offtopic, pero realmente estaban buenas).

Me quería meter en el workshop de Jeff, pero habiendo cupo y llegando un minuto antes de que empezara, no, no, imposible, quizas mañana. Caí entonces en un Refactoring Golf a cargo de unos peruanos. Era un ejercicio diabólico en el que habia que, ¡sorpresa!, refactorizar código de una versión a otra evitando cortar y pegar o escribir, priorizando las capacidades de refactoring de eclipse. Esta bueno para hacer en otra ocasión, pero con más tiempo.

Finalmente asistí a algo de User Stories a cargo de Katia Sullivan. Muy clara y divertida. Además me regaló unas Planning Poker Chips, muy cool, parecen oreos.

Para compensar la pobreza de este reporte (por el extravío de mi anotador, que tienen mi nombre, si alguien lo encuentra...) la nota de color: la renuncia de JP produce estupor mientras se propaga como voraz incendio. Es que no esperaba perder el anotador, obvio, entonces no hice el esfuerzo de recordar y no le hago justicia a ninguna exposición.

2 comentarios:

  1. Si no encontras el anotador yo te regalo uno asi le pones tu nombre, foto y porque no dni!. Exitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Assembler con interfaces! ¡quiero me cuentes eso!, yo tuve a Hernán Wilkinson en la facultad, un groso.

    Que gracioso lo de las ciruelas repulsivas, parece que solamente el aspecto era repulsivo o había mucha hambre!

    Sigo leyendo... el resto de los días.. espero aparezca el anotador!

    ResponderEliminar