2013/11/05

Leak Adobe

En el último mes, gracias a que unos white hats se apoderaron de un servidor comprometido que se estaba usando para almacenar información ilegal, salió a la luz un espectacular y exitoso ataque contra adobe, que paulatinamente involucra un número cada vez mayor de credenciales, datos de tarjetas de crédito y código fuente.

Con respecto a los aspectos técnicos, hay varios artículos [1], [2], [3] y el mejor que he hallado es [4], nada agregaré. Hay varios artículos medio flojos acerca de las organizaciones afectadas [5] [6] ; sólo diré que hay 2300 direcciones relacionadas a gov.ar o gob.ar y 11000 que son @banco.* o @bank.*. El mejor análisis es obtener users.tar.gz y correr los greps y wc necesarios.

Como siempre, lo que más me interesa es el asunto de como afecta al usuario.

Adobe, por su lado, ha reaccionado desde el punto de vista técnico del modo correcto que hay que copiar. Cuando te logueas, independientemente de que tengas la clave correcta o no, te manda un password reset via mail. Además puso en la landing page el alerta, duro para los de marketing.

Volviendo al usuario, no es culpa de adobe que se usen claves repetidas, no hay nada que hacer. Pero el encriptar en lugar de hashear provoca que se pueda ver cuales claves son repetidas, lo cual permite hacer un análisis estadístico al que se suma el que muchas personas ponen una ayuda para recordar la clave demasiado explícita cuando no la misma clave.

Esta situación nos lleva a tener un top 100 [7] y según dicen unos seis millones de claves recuperadas.

Al comienzo se decía 3 millones, luego que eran 38 millones de cuentas activas. Pero eso carece de importancia. Lo fundamental es que está hay 130 millones, si MILLONES de entradas tipo "mail/clave encriptada/ayuda recuperación". Aunque no sean cuentas activas nos está proveyendo una clave candidata para probar frente a 130 millones de personas.

¿Cuál es mi ventaja como atacante? Si estoy atacando a una organización o una persona, tengo ya algunos mails y algunos con contraseñas. Los que se han descubierto hasta ahora son los más fáciles y seguramente los usuarios cometen el mismo error en los demás sitios. Ponele que alguno puso "jupiter" en adobe. En yahoo pruebo "jupiter", "zeus", "saturno" y así. En adobe puso "adobe2012", en yahoo pruebo... "yahoo2012", "yahoo2013" y así.

Para saber si tu cuenta de adobe fue comprometida o si no recordás si tenés cuenta, lo mejor es ir directamente al sign in de adobe. Como siempre, evitá usar los servicios como [8] que te ofrecen hacerlo por vos. Mucho más en este caso, donde se puede considerar comprometida la base completa.

Si alguien logra encontrar la clave que se ha usado para encriptar las claves, si es que ya no fue hallada como parte del leak o por fuerza bruta, este pasa a ser el ataque más exitoso que haya habido.

Lo peor de todo es que parece que la base era o un backup o un sistema de backup, ya que el sistema actual, según dicen, está correctamente implementado.

Lo más importante es que si reutilizás claves, abandones tan mala costumbre y cambies en breve las que puedas repetido en adobe.

[0] english version http://seguridad-agile.blogspot.com/2013/11/leak-adobe-english.html

[1] http://7habitsofhighlyeffectivehackers.blogspot.com.ar/2013/11/can-someone-be-targeted-using-adobe.html

[2] http://www.zdnet.com/just-how-bad-are-the-top-100-passwords-from-the-adobe-hack-hint-think-really-really-bad-7000022782/

[3] http://www.hydraze.org/2013/10/some-information-on-adobe-135m-users-leak/

[4] http://nakedsecurity.sophos.com/2013/11/04/anatomy-of-a-password-disaster-adobes-giant-sized-cryptographic-blunder/

[5] http://www.welivesecurity.com/2013/11/05/tom-hanks-and-donald-trump-among-850000-victims-as-limo-firm-hack-leaks-addresses-and-amex-numbers/


[6] http://blogs.wsj.com/cio/2013/10/08/adobe-source-code-leak-is-bad-news-for-u-s-government/



[7] http://stricture-group.com/files/adobe-top100.txt

[8] http://adobe.cynic.al/

No hay comentarios:

Publicar un comentario