domingo, 28 de junio de 2015

AOS BsAs 2015

General

He sobrevivido a un nuevo AOS, cada vez mejor. Mejores resultados, menos stress. Sólo quince minutos de pánico media hora antes mientras caminaba rumbo al lugar.

Aunque al comienzo con el juego de las tribus me dió la impresión de que la demografía no era buena, resultó que sí lo era, había gente que aunque newbie en Seguridad/Agile/Desarrollo no lo era en Desarrollo, así que el evento cumplía con sus expectativas.

El evento fué exitoso desde todo punto de vista, asistió la masa crítica necesaria, todo quedó limpio y ordenado, parece que todos se fueron contentos, gracias a UP[1] tuvimos el lugar, gracias a infobyte[2] se disputaron dos entradas a la Ekoparty 2015[3] y finalmente lo más importante, gracias a SCV[4] y Securetia[5] hubo comida.

Aunque se logró una mayor madurez en términos de respetar el formato, aun no se pudo lidiar con la sensación de "no me quiero perder nada", lo que provocó que se juntaran muchas sesiones, generando una supersesión con casi todos los asistentes y una o dos sesiones muy pequeñas a la par, pese a tener espacio de sobra, como seis aulas. Esto se vió agravado por la tendencia de una persona que tiene a hablar mucho pese a haberse comprometido a no acaparar y no voy a decir quien es, jaja.

Me parece que igual influyó un pequeñisimo pero fundamental error mío, que consistió en no poner en la pizarra explícitamente todos los espacios.


Como resultado, durante la convocatoria y tras la realización se han sumado más de diez nuevos miembros a seguridad-agile. No sé cuantos a agiles-argentina y foro-agiles.

A lo largo de todos estos años ha habido una muy alta rotación de asistentes. Si lograramos que la mitad de los de esta vez vuelvan, sería un eventazo, la pasaríamos bomba, conociendo la mecánica y pudiendo aprovecharla mejor.

Las sesiones


Lamentablemente no tomé nota así que todo fue a parar al humus de mi mente, lo cual no es muy bueno sumado a que han relacionado la degeneración cognitiva con el consumo de azucar. Acá van recuerdos inconexos:

Andrés Riancho de w3af[6] presentó la nueva interfaz REST API que se suma a la web y GUI ya existentes. Además, a pedido dio el core de la explicación de deep web.

Gente de una petrolera nos comentó de sus dificultades para lidiar con BYOD a situaciones extremas como golpes, robo de información y cumplimiento de normativas de hardware muy estrictas. Pensá que al operar el dispositivo no puede generar ningún tipo de chispas, estás rodeado de gases de petroleo. No sé si se llevaron algo, espero nos volvamos a ver.

Se conversó acerca de que habría que mejorar en las carreras universitarias en relación a seguridad. Se mencionó que los recibidos aparte de no tener los conocimientos técnicos tampoco tienen la "picardía" aunque puedan ser bastante turras, como que no lo aplican a los sistemas y si a las personas.

Espero que alguien aporte sus experiencias en algún otro blog para lograr mejor cobertura y otro ángulo.


Personal


Javier me invitó a mostrar la demo de mobile que tengo armada y aunque había llevado el equipamiento, estaba cansado y quería más aprender que mostrar. Cuando quieran nos juntamos a hacerla en alguno de los lugares que tenemos disponibles. O cualquier otra actividad.



Organización


Esto es bastante íntimo, podría estar en una entrada aparte. Pese a que voy a recalcar sobre las críticas, mi balance de la organización es bueno, no veo defectos si no más bien oportunidades de mejorar (salvo lo del meetup, ya verás).

Nos convocamos por las listas [7] y [8] y somos los que están en "organizadores" en [9].

Dos no asistieron, aclarándolo desde el comienzo. A mi no me gusta para nada que los organizadores no asistan, pero no hice problema. Quizás la solución sea tener "organizadores" y "colaboradores" pero, ¿vale la pena? No creo.

Nos faltó algo elemental, el crear un chat de Telegram (somos de seguridad, ¿no?) dos o tres días antes del evento para la coordinación final. No digo mucho antes pues considero que salvo momentos especiales, los chat son más una obstrucción al resto de la vida que una utilidad.

Hay una persona que por usar dos cuentas, una para el hogar y otra para el trabajo que además son de yahoo, entorpeció un poco algunas comunicaciones. Prometo que no usaré más yahoo...


Tuvimos un apoyo institucional record, pero parece que no ha hecho diferencia, la cantidad de asistentes, aunque la más alta, fue apenas superior a los eventos anteriores.

Quizás no es buena época, el año que viene insistiré en que se haga antes.

Quizás debimos haber enviado un mail recordatorio en las listas, pero no sé, me parece que meetup envió uno.

Durante la organización hubo bastante mirarme a mí (en términos metafóricos ya que era por mail) como figura de autoridad. Si el grupo se consolida podremos mejorar ese aspecto. Igual no sé bien que autoridad: la fecha no fué la que quería, se aprobó buscar sponsors y a nadie le importó la atribución de méritos, jaja.

Los sponsors

Durante la organización se trató el tema de los sponsors, con una mayoría a favor y una minoría muy minoritaria en contra, que argumentaba la tendencia de los sponsors a apropiarse del evento y/o molestar con detalles menores para no decir pelotudos. La discusión quedó zanjada con la oportuna intervención de Carlos Peix: "vamos a los sponsors que conocen esto y listo" rematada con la mía "el que quiera sponsors, que se encargue".


De los cuatro sponsors , que fueron muy correctos, tanto en el espacio (UP), como en la comida (SCV y Securetia), como en las entradas a la Ekoparty (infobyte), tres fueron "automáticos". Uno por el espacio y dos por que fueron organizadores. El único al que convocamos fué a infobyte, pese a la vergüenza que tenía por el fracaso de una experiencia anterior, en la cual nadie se interesó por las entradas [10]. No era de seguridad el evento, aclaro.

Hubo un intento más que no prosperó. Igual no sé que le hubiésemos pedido. Uno de los organizadores hubiese necesitado viajar para asistir, pero por su logística familiar no podía.

 Quedamos un poquito en falta con los sponsors pues la lista de asistentes que forma parte del "trato" no tiene la calidad apropiada.

Meetup


Se usó meetup "porque es el camino para los eventos en Buenos Aires".
No estoy de acuerdo en volver a usar el meetup[11] por los siguientes motivos con sus tags:

*) Fue completamente engañoso (misleading es la palabra que mejor representa, pero no hallo nada apropiado en español). NUNCA he participado de la organización o accedido a información de evento alguno al que haya asistido en que hubiera una tasa de asistencia/inscripción tan baja. Si nos manejáramos por esa medida, el evento fué el peor de los AOS, pese a que tuvo la máxima asistencia [logística].

*) En la exportación de inscriptos no figura el mail, lo cual dificulta darle a los sponsors un valor asumido implicitamente en estos eventos (igual no ha habido problema por eso).

*) En la página ahora dice que asistieron 95 personas, lo cual no es real y no creo que nadie de los que no asistieron entre a decir "no fuí". [humo]

*) De las personas que figuran como organizadoras en el meetup, sólo una colaboró con la organización y no pudo asistir. No recuerdo en los seis años que lleva haciéndose, que hayan asistido o manifestado ningún interés, que es su completo derecho. Sin embargo, casi diez personas participaron de la organización, que son las que figuran en la página oficial. [humo,mérito]

"Give credit where credit is due"



Opiniones muy personales


Lo que sigue puede ser un poco confuso, es la serialización textual de un grafo.


No cuestiono en absoluto la falta de interés, asistencia o colaboración de Ágiles Argentina de conjunto. Es una actividad voluntaria.

A mi no me gusta el humo, los resultados inflados ni la apropiación del mérito ajeno, ya sea a propósito, por error, efecto colateral o por limitaciones de una herramienta.

La relación que tenemos en las comunidades Agile y Seguridad Agile no es proveedor/cliente ni empleador/empleado, ni B2B, es de pares profesionales. No veo problemas en que alguien ofrezca sus servicios o productos ni que se reclute u ofrezca fuerza laboral, pero nuestra moneda de cambio es el mérito de haber organizado, de haber asistido, de haber colaborado, tanto a los eventos como a la actividad en los foros. Y no es sólo en el pasado, si no aquí y ahora. Y no sólo en los eventos internacionales, donde la mayor parte de la comunidad queda excluida pues no puede viajar ya sea por tiempo y/o dinero.

Reconozco plenamente el trabajo previo que condujo a la existencia de Agiles Argentina, pero la utilización de meetup "porque es el camino para los eventos en Buenos Aires" con el defecto de atribución de mérito a los fundadores y no a los que actuan aqui y ahora, es desalentador para los nuevos involucrados. Lo digo tanto como "nuevo" en el sentido que no formé parte del nucleo fundador como "viejo" en el sentido de que Agile Open Seguridad es el evento con mayor continuidad [12] a la par de *BsAs si se considera una misma iniciativa, que no lo es.



2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
BsAs x x2




Calidad y Arquitectura BsAs

x



Organizaciones flexibles

x



Software Libre BsAs


x


Educación BsAs


x x x
BsAs sin AOS x x2 x2 x2 x x
Seguridad BsAs
x x x2 x x x
Córdoba x x




Tandil x
x



La Plata x x x



Bahía Blanca x x x



Mar del Plata x x x

x
Rosario
x




Tucumán

x

x
Paraná


x3


Salta




x x
Miramar




x


La gente con la que se tiene contacto ya sea directo y presencial o via foros sabe cuales son tus méritos (o tu falta de). La gente que te "ve" por tu rastro en Internet no. No pretendo corregir esa situación, pero tampoco quiero colaborar con ella.

Está claro que ante la próxima actividad plantearé esto al grupo organizador y aceptaré lo que se decida, tanto usar el meetup como tomar un camino distinto.

En este marco de la apropiación del mérito planteé al final del evento que deberíamos cambiarle el nombre al grupo, ya que tiene el mismo nombre que este blog, que es mío. Pero me trataron medio de pelotudo, jaja.

Igual seguiré insistiendo.


[1] http://www.palermo.edu/
[2] http://www.infobyte.com.ar/
[3] http://ekoparty.org/
[4] http://www.securetia.com/
[5] http://www.scvsoft.com/
[6] http://w3af.org

[7] https://groups.yahoo.com/neo/groups/agiles-argentina/
[8] https://groups.google.com/forum/#!forum/seguridad-agile
[9] http://www.agiles.org/agile-open-tour/agile-open-bs-as-seguridad-2015
[10] http://seguridad-agile.blogspot.com/2014/09/agiles-argentina-2014.html
[11] http://www.meetup.com/agiles-bsas/events/222685446/

[12] http://www.agiles.org/agile-open-tour


1 comentario: