Se utiliza un block de hojas a5 (una a4 cortada por las mitades) o similar.
En la primera se dibuja una letra, un número, un símbolo distorsionado y un par de huevadas más, por ejemplo:
Luego, se le da la consigna al grupo, que consiste en:
- Evite ver el trabajo de las otras personas.
- Reciba el block con la tarjeta dibujada.
- Copie sin calcar la letra y los dibujos.
- Arriba a la derecha hay un número, recuérdelo.
- Al transcribirlo, auméntelo en uno
- Quédese con la tarjeta que recibió.
- Pase su dibujo con el block a la siguiente persona.
Es extremadamente importante recalcar y repetir muchas veces durante el transcurso del juego "la letra y los dibujos" ya que es la esencia del juego. A mi me resulta simple, quizas por ser programador, pero mi experiencia es que hay que explicar el juego varias veces, paciencia. Si alguien prueba este juego y encuentra una manera mejor de expresar el procedimiento, avíseme, por favor. De todos modos insisto en insistir "letra vs dibujo".
Es importante no mencionar el nombre completo del juego, para que los que conocen DDD no estén alertados.
Resultados
Se muestra que de existir un acuerdo acerca del significado de los dibujos, se distorsionan menos al comunicarlos. Dependiendo de los resultados, se puede mostrar la convergencia hacia conceptos.
Orígenes
Es basicamente el famoso teléfono descompuesto, pero para mi fue una relación retrospectiva, ya que, aunque sin duda ese juego forma parte del humus de mi mente, no llegué desde ahi. Estaba de colaborador ad-honorem de computación en fiuba, que es una introducción a la programación para estudiantes de ingeniería no informática, cuando pensé en como transmitirles la diferencia entre digital y analógico, como un mensaje digital se puede reconstruir pese al ruido y como el analógico se degrada irreversiblemente.
Descripción
La clave del asunto es que aunque son varias entidades, a la primera la identificamos como letra, de modo tal que quien hace la copia reconoce la letra y la transcribe como tal. El segundo, como es un número, es reconocido por algunos como tal pero otros no, asi que puede distorsionarse o no. El resto de los garabatos muere instantáneamente, no hay manera de que llegue al final de la ronda.
El objetivo es mostrar como el tener código común, en este caso el determinar que el primer dibujo es una letra, permite que los mensajes se distorsionen menos. Un punto para el "ubiquitous language" de Evans, de ahi el nombre "UL".
Experiencia Computación FIUBA 2009
El objetivo en este caso era mostrar como la información analógica, el dibujo, se degrada irremediablemente en cada paso, mientras la digital, al tener una referencia se puede corregir indefinidamente. Esto es sin considerar ruidos mayores, para los cuales están los códigos autocorrectores y toda la lata.
Antes hice una prueba con cinco integrantes en mi trabajo, en la Secretaría de Educación del GCBA pero como eran todos programadores, sólo me aportó la demostración de que funcionaba.
En clase tuve que hacer dos rondas, ya que la consigna no fue comprendida y cada integrante pasó el original en lugar de su copia, asi que se redujo a unos ocho participantes pues ya me habia quedado sin tiempo. Esto me permitió percibir que hay que explicar muchas veces la consigna y de paso aprovechar en recalcar letra/dibujo.
Fue interesante que la letra "A" se convirtió en "a", en el resto no hubo sorpresas.
Experiencia Agile Open Rosario 2011
Lo presenté en sociedad agile en este evento con los resultados esperados y más.
Lo probé en dos grupos, de diez y quince integrantes, con una A, en 1, un signo + con una linea redondeada cerrando en tercer cuadrante, una tormenta en un plato arriba de una espiral y el contador arriba a la derecha encerrado en un círculo. Ah, justo lo que hay en la imagen más arriba, es que estoy escribiendo en orden distinto al que estás viendo.
La letra sobrevivió intacta. El número en un caso desapareció, impresionante. De los restantes, el + se convirtió en una gama y en una jota, la espiral en una G y el otro no recuerdo, perdón, no me llevé las tarjetas para scannearlas. ¿Se vé como sigue activo el juego? Me parece que en un grupo desapareció y en el otro se pegó al contador. En un caso el contador perdió el círculo.
Me resultó muy interesante como los dibujos se convirtieron en símbolos y una vez ahi se estabilizaron. Con más concurrentes, con dos seguidos que no conocieran la letra gama, seguro se hubiera distorsionado tambien.
Otro fenómeno fue que en un caso la hoja fue rotada y luego corregida.
Gracias a Christian Badenas por sus aportes a este texto.
Como siempre, es open source, pero si los lleva a la fama y el dinero, dejen caer sus migajas...
// Se podrá ver la versión profesional en http://tastycupcakes.org/ cuando junte ganas de adaptarlo a su formato
Fui testigo de la actividad, y de más está decir que me pareció super interesante.
ResponderEliminarGracias Charli por compartir esto con la comunidad!
http://ifeellikeposting.blogspot.com/2011/05/rosario-welcomed-agile-open-tour-2011.html