Niveles de apropiación

Cuando cartoneando o por regalo recibís un nuevo dispositivo hay varias consideraciones a tener en cuenta, paso a compartir lo aprendido, sólo de cosas técnológicas. Luego para deshacerte de ellas, es otro asunto, tanto como las implicancias de seguridad para quien se deshace de algo


Obtención


Hay varias maneras, gratuitas y no tanto de conseguir material:


Cartoneo


El cartoneo es ir mirando atentamente la basura, no necesariamente revolviendo, sólo dejando que nuestro sistema neuronal de reconocimiento de cosas importantes nos avise. Por este medio he conseguido al menos y últimamente:

 

  • Un NVR/DVR
  • Algo de una VPN, caminando por el centro con Joni, aún no le saqué nada.
  • Algo que parece ser un controlador de un cartel luminoso, promete mucho.
  • Partes de una central telefónica.
  • Toneladas de placas, memorias, celulares, amplificador guitarra, terminal wyse, encriptador de x25, terminal de mainframe...

 

Cifrado X25
Cifrado X25
 

Ahí se vé a la derecha señales de forzado del mecanismo de cierre, es que fué antes de aprender a abrir cerraduras. La motivación y para hacer en la oficina.

 

Solicitar 


Avisar a la gente conocida que juntás basura ayuda, a veces se acuerdan. Una vez hace como 20 años que estaba justo avisando y una de las personas me dice "ah, qué lástima, justo tiramos una commodore 64 con su diskettera la semana pasada", aún hoy me quiero matar.

El problema de este método es que empezás a recibir demasiado:

 

  • Una fotocopiadora de cerca de 100 Kg
  • Dos o tres impresoras laser
  • Muchas impresoras matriz de puntos
  • Muchas macintosh
  • Muchas pc
  • Celulares
  • Teléfonos
  • Switch (al que le puse el regulador de velocidad)
  • Plotter HP serial con plumas sin abrir, aún no lo hice funcionar, ya van 25 años...
  • Laptops
  • Scanners
  • Modems

 

Ya sabés, si tenés algo para descartar, considerame... o mejor a tu amistad que haga lo mismo que yo.

 

Canje

 

Cuando arreglaba máquinas y redes, recibí cosas en parte de pago:

  • Hub de 10, pero con administración, lástima que ya se rompió.
  • PC dual pentium 133 Mhz.
  • 486dx, lo que tenía de interesante es que no necesitaba cooler, la use varios años de router, arrancaba de diskettera para poder arrancar de cd con un linux muy pequeño cuyo nombre no recuerdo... si, ya recuerdo devil linux.
 

Comprar

 

A veces no hay más remedio y si algo te interesa, tenés que comprarlo, no necesariamente nuevo, en el Parque Los Andes antes habían cosas copadas y tambien en compucanje:

  • Commodore 128D, con teclado externo y diskettera incorporada, funcionaba hasta que la conecté a 220v, la arreglaré uno de estos días... listo, ya la arreglé!
  • Teclados IBM Modelo M
  • Mother eisa dual pentium de 133 mhz
  • Atari 1040st, estoy seguro que funciona pero no recuerdo por qué, uno de estos dias... ah, justo, es una buena excusa para usar una FPGA para hacer la adaptación de lo que sea su video a VGA.


Atari 1040ST
Atari 1040ST


Propósito

 

Una vez que tenés el objeto, las acciones tienen un objetivo:

 

Uso

 

Este es el menos atractivo, simplemente lo usás tal como lo hubieras usado de haberlo obtenido a propósito. Aburrido...

 

Donación 


Ni sé para que lo menciono, pues he llegado a la conclusión de que es más rendidor darle plata a quien la necesita que gastar tiempo reparando algo, supongo que tiene que ver más con una conciencia culpable. Culpable...

 

Venta


Esto lo convierte en trabajo, Vade retro satana!

 

Apropiación

 

Este es el tema de la entrada, es mostrar el dominio de nuestra voluntad y destreza sobre la pieza. Algo así como cazar o pescar pero sin el peligro de lo primero ni el aburrimiento de lo segundo y sin molestar a ningún bicho.

 

Niveles de apropiación

 

Hemos llegado a lo más interesante, tiene que ver con el aprendizaje, la investigación y horas perdidas en algo mejor que el Candy Crush.

Estos niveles no son excluyentes.

 

Canibalización

 

Es el más básico, consiste en tomar elementos y usarlos en otros proyectos, como pueden ser relés, borneras, resistencias, capcitores, switches, chips, lo que sea. Puede ser implicar desoldar, hay que comprender que muchos componentes al extraerlos pueden dañarse de modo imperceptible. Es la base de mi proyecto del 8051

 

Reparación

 

El arreglo es lo segundo más básico, ojo que no gastes más plata o esfuerzo que el elemento nuevo, que no se convierta en una victoria de tu voluntad sobre tu bolsillo.

 

Análisis

 

Entender qué y cómo hace lo que hace, no implica que luego funcione si no funcionaba cuando empezaste. No necesariamente es pasivo y puede llevar al componente al nivel de canibalización. Tengo un montón de proyectos que no han salido de este nivel, lo cual puede parecer como un fracaso, pero lejos de ello, esos análisis son extremadamente útiles para aprender y ejercitar.

 

Que funcione


Lograr que vuelva a andar, puede ser el dispositivo completo o una parte compleja, por ejemplo una pantalla LCD de una laptop hallada en un contenedor. 

La diferencia con una canibalización es que es más a nivel de órgano que de la simple obtención de nutrientes.

La diferencia con la reparación es que no es una pieza rota, sólo se ha desconectado de su ubicación natural. Tengo el ejemplo de un touchpad
que parecía que era imposible que funcionara, era parte de una laptop muy destruida hallada sobre un tacho de basura. De algún modo puede considerarse como una "apropiación parcial".


Intervención artística

 

Es modificar la pieza para que se ajuste a nuestros deseos o necesidades. La pieza juega un papel secundario, no cambia la esencia de la pieza principal. Va desde tirar agua en el lavarropas mientras está centrifugando hasta meterle un circuito a un switch para que los coolers hagan menos ruido. 

Eso de tirar agua ahora lo llaman "JetSpray", pero sé de al menos otra persona que tambien lo hacía hace 30 años.

Una intervención sería usar una caja de ferrero rocher como gabinete y la fuente de otra cosa como gabinete para la ChocoPi


Choco Pi
Choco Pi


Repropósito o Posesión Total

 

Este es el Olimpo, la razón de la existencia, el Caldero al final del Arco Iris, cuando le cambiás la función, o sea, no sólo arranca sino que tiene un programa, firmware o funcionalidad distinta a la original, más meritorio cuando vas contra la voluntad de quien diseñó la pieza original y está se defiende contra tus propósitos.

Esto es lo que estoy intentando hacer con el DVR/NVR que saqué de la basura y con el cual ya tuve varias aventuras.

Aunque no lo creas, cuando comprás o recibís una compu con windows/osX preinstalado y le ponés un linux, es una variante muy script kiddie, más ahora que es tan fácil instalar linux, pero hace 25 años, mi primera instalación me llevó casi una semana...


Mi primer instalador de linux
Mi primer instalador de linux


Aunque no lo creas, cuando intentás este camino, aunque no tengas éxito, los beneficios colaterales son inmensos, el saber se obtiene de lo fracasos, la plata de los éxitos.


Para quienes no saben de historia, todo esto que les he contado es el significado original del término HACKER.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario