2013/11/06

Por que no biometría

Es muy profesional mencionar los factores de autenticación y para no ser menos, los mencionaré:

  • Algo que sé: una clave
  • Algo que tengo: un token, tarjeta de coordenadas
  • Algo que soy: biometría

Se está tendiendo a utilizar múltiples factores, de modo tal que si alguien se apodera de nuestra clave, no le alcance, pues le falta la tarjeta de coordenadas, por ejemplo.

if you want an english version, feel free to ask me for it

Algo que sé


Las claves son difíciles de recordar, moderadamente fáciles de robar. Si no tenés una cierta paranoia, fáciles de adivinar.

Las claves mal ingresadas suelen bloquearse tras algunos intentos fallidos, el proceso de desbloqueo o recuperación es incómodo. Alguien te puede bloquear la cuenta conociendo sólo tu identidad.

Las claves bien administradas son reemplazadas cada mes, lo que te obliga a tener patrones de claves que las debilitan.

Si respetás poner un símbolo y estás usando un teclado que no corresponde a tu configuración regional habitual, estás en problemas.

Atacantes obtienen bases de datos llenas de claves mal protegidas o directamente en texto plano.

En los ATMs se roban claves mediante cámaras ocultas y teclados falsos colocados sobre el teclado verdadero.

En Internet circulan claves en texto plano, tenés que prestar atención donde ponés tus claves.

No podés confiar en ningún servicio, así que tenés que usar claves distintas en distintos lugares.

Si tu máquina está comprometida, unos programitas llamados keyloggers capturan lo que escribís, por ejemplo al ingresar la clave de tu home banking.

Cuando escribís tus claves, pueden ser vistas por personas por sobre tu hombro.


Algo que tengo


Tarjeta de coordenadas, se gasta, se puede fotografiar o fotocopiar. La podrías ingresar completa en un sitio de phishing. No vos, claro, pero ocurre todos los dias.

Token, es caro. Es incómodo tener uno por cada identidad.

Todo lo que tengo se puede perder o ser robado.

Si lo pierdo o me lo roban, lo puedo dar de baja. Sólo en Misión Imposible me lo copian sin que me de cuenta.

La zona grís entre lo que sé y lo que tengo

Es evidente que no puedo saber cuarenta credenciales distintas, entonces las anoto... ¿las sé o las tengo?

Puedo usar un programa tipo KeePass y usar claves correctas en cada cuenta (las tengo), con el único riesgo de que sea comprometida la clave del almacén (la sé).

Algo que soy


La biometría es cool, apoyás el dedo, una cámara ve tu iris y entraste.

Si te asaltan ya no hace falta llevarte de paseo por los cajeros, con la tarjeta, la clave y tu dedo tibio recién cortado alcanza. ¿Otra vez Misión Imposible, en versión adultos? No, cada tanto le cortan un dedo a algún colectivero gratis  [1][2].

Si alguien compromete tu clave usás otra. Si alguien copia tu factor biométrico, fuiste.

¡Ah, pero eso es de re-espía! te convido un martini y me llevo tus huellas digitales.

No hace falta, con una foto alcanza. En vísperas del Lockpicking Village de la Ekoparty 2013, he comprobado que a partir de una impresión laser en poliester, se puede hacer una huella falsa que un lector más o menos normal acepta encantado. Yo no sólo disto de ser un experto en el tema, sino que fue mi primer, único y último intento, no basta con la suerte de principiante, evidentemente es fácil. Decenas de visitantes copiaron en pocos minutos sus propias huellas y pudieron burlar el mecanismo.

No he estudiado a fondo el asunto, pero según me han contado las otras personas del Lockpicking Village, lo que se almacena no es una imagen de la huella sino una representación. Supongo que a partir de esa representación se podría regenerar una huella que no engañaría a un perito pero sí a un lector de huellas.

Así como hay leaks de bases con claves, habrán leaks con bases de huellas.

Cambiando el cristal


Hasta aquí hemos visto el asunto desde el punto de vista del usuario, ¿cuál puede ser el del proveedor?

Obviamente, si da plata y todos se suben a la movida, el proveedor se ve obligado a adherirse. Pero, ¿qué va a pasar cuando haya un leak de la base de huellas y el usuario inicie acciones legales? Pues no es lo mismo perder las contraseñas [3][4] que algo que el usuario no puede reemplazar. El usuario podría argumentar que el proveedor le ha perdido la identidad. Se parece a haber perdido el anonimato [5].

Y luego, una vez que un proveedor ha perdido tus factores biométricos y te ha indemnizado, ¿qué pasa con el próximo que los pierda? ¿Te vuelve a indemnizar? Yo como proveedor quizás no querría aceptar la responsabilidad (o mejor dicho el costo) y me vería en necesidad de influir y manipular las leyes para que me sean favorables y esto podría llevar a "social unrest" si no fuera por que la humanidad parece embarcada en un tren de completa idiotez en lo que respecta a espejitos de colores digitales y las ventajas de la interconectividad.

Como proveedor no me preocuparía mucho.

Sí es sabido que es mala práctica repetir contraseñas en distintas cuentas, tambien lo es con los demás factores. La tarjeta de coordenadas o un token sólo sirven para una cuenta y esto es razonable, ya que los bancos no confian en los otros bancos para unificar la autenticación, son MIS clientes, ¿no? ¿Por qué el usuario final debe confiar SUS huellas, su iris o su adn?

Es que la autenticación biométrica se debe reservar para las cosas importantes, diría alguien con buen sentido. Pero como reza el dicho "con paciencia y con saliva, el elefante...", así como pasamos de tener cable sin cortes publicitarios a tenerlos, de un sellito del canal arriba a la derecha a un ocasional flash a un mensaje permanente, vamos a pasar de que las huellas se ponen en los documentos, a que en las credenciales de acceso a edificios inteligentes, a que desbloquean el smartphone, ese mismo que cambiás cada dos años o menos y lo vendés, regalás o perdés con tus huellas adentro [6].

Una opción que se me ocurre para poder convivir con la autenticación biométrica es restarle valor a los factores biométricos. Dictaminar que no basta como evidencia hallar una huella digital para relacionar a alguien con la escena del crimen, tambien debe estar en video. Estaba por decir "en el futuro" pero me parece que este ha ya llegado: el arte cinematográfico, modelado y animación 3D permite adulterar esa evidencia tambien. Pronto, la única manera de delinquir y poder ser acusado va a ser cometer el crimen en presencia de un escribano.



[1] http://www.ambito.com/noticia.asp?id=729777
[2] http://www.clarin.com/policiales/Asaltan-colectivero-plata-cortan-dedo_0_900510126.html
[3] http://seguridad-agile.blogspot.com.ar/2012/06/leak-linkedin.html
[4] http://seguridad-agile.blogspot.com/2013/11/leak-adobe.html
[5] http://seguridad-agile.blogspot.com.ar/2013/05/leak-mortal.html
[6] In two years your new smartphone could be little more than a paperweight http://smallbusiness.chron.com/life-expectancy-smartphone-62979.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario