Un poco como actualización de wipe, donde explico cómo disponer de modo seguro y eficiente de medios magnéticos y señalo lo ineficiente que me resultó donar material de computación, cosa sobre la cual reflexiono y vuelvo a recalcar en cyberciruja 2023, a raiz de la experiencia del domingo 2024-01-28, reviso un poco esas ideas.
Por motivos personales tuve que hacer una purga y disponer de bastante material, calculo que un tercio de metro cúbico, detallado en material cyberciruja (Listado de la purga 2024/01/28)
Parte del lote |
El método consiste en preparar el lote (algún detalle extra más abajo en "Actividad común a cualquier metodología de donación"), coordinar con el grupo cyberciruja ubicación y fecha/hora, conseguir transporte, solicitar la ayuda de una o dos personas, llevar todo, explicar a quien manifieste interés por cada pieza qué es, para qué sirve y su estado y listo.
En comparación a experiencias anteriores, resultó muy eficiente. Para cada pieza de wipe calculo que le habré dedicado dos horas promedio pese a que cada una podía ser más interesante que cualquiera del lote actual y llevó meses en tiempo bruto. En este caso mi esfuerzo invertido fué más o menos este:
Tiempo bruto
Desde que me decidí hasta que ocurrió dos semanas, pero pudo haber sido una.
Tiempos netos
Menos de 10 horas, incluyendo la disposición segura
Conseguir cajas
20 minutos repartido en varios días
Elegir que purgar
2 horas, la clave es elegir poco, si hay algo que es muy interesante, como por ejemplo una dataset de commodore o unas netbooks del gobierno de las primeras y hace falta hacer el borrado seguro, descartar y dejar para otra oportunidad.
Coordinar en el grupo
menos de 2 horas, es avisar "tengo todo esto, ayúdenme, cuándo podemos?"
Llevar todo al parque
1 hora, depende de la distancia y el volumen de cosas....
Explicar y repartir
2 horas, compartido por las personas presentes. Primero hay que atender al cyberciruja. Segundo hay que avisarle a quien pasa que el material está disponible y sus condiciones de gratuitidad. En ambos casos, explicar lo que sepas de la pieza en cuestión, si funciona, si es a probar o reparar.
Actividad común a cualquier metodología de donación
Y ahí es dónde entra al seguridad, es el tema de que los medios magnéticos no deben contener información. Esto implica borrado "seguro" o destrucción.
En este caso hubo un solo borrado de un ide de 80GB.
Tenía unos diez discos rígidos que no funcionaban asi que no se podían borrar, pero al ignorar que información tenían, no podía tampoco entregarlos. Puede parecer medio estúpido pero así funciona mi mente.
Lo que hice fué desarmarlos (de ahí salió "montón boards de discos rígidos") para quedarme con los platos, los motores y los imanes. Esto me llevó unas dos horas.
Los imanes suelen estar pegados a una chapita, basta con retorcer la chapita con dos pinzas para que el adhesivo falle y quedarse con el imán. Estas chapas junto a las carcazas se las entregué en mano a un cartonero con carrito en cualquier otro momento.
Respecto a cd/dvd, entregué todos los que tenían drivers o programas, un poco confiando en que los grabados por mí no tuvieran información. De todos modos los únicos que suscitaron interés fueron los "impresos", tipo encarta 2000.
De souvenir exclusivo para cybercirujas, repartí unos discos ópticos locos, confiando en que no tenían nada y que nadie tiene el lector.
Los diskettes elegí que no tuvieran etiquetas o estuvieran en blanco, confiando....
Anécdotas
Una persona estaba muy interesada en recuperación de componentes electrónicos, en particular motores, se llevó entre otras cosas:
- componente lectora triple de cd
- componente dual deck
Gran interés tuvieron:
- trafo original atari 110v
- gabinete de la alarma casera
- tablet coby
- dock thinkpad con fuente y llave
- tv philips 40 tocado por un rayo
Este tipo de evento, aunque en esta ocasión tuvo un fuerte protagonismo de una persona, puede ser más "cada uno lleva un poco". De hecho algunas personas trajeron alguna cosita y el encuentro también sirvió para intercambiar cosas que estaban esperado a cambiar de manos.
Conclusión
Aunque quizás no séa óptima la reutilización por componente, capaz que alguien se llevó un componente útil para sacarle el cobre, el método presentado, entre los extremos posibles, es más eficiente para quien se está deshaciendo de material que la donación pieza por pieza con seguimiento por un lado y por el otro, probablemente genere menos residuos tirados en la calle que tirar todo en la basura.
El equipo desde un árbol |