2013/04/28

FLISOL 2013


El evento


No pude llegar en hora, me metí en un taller, dí el mio y tuve que retirarme antes, así que no puedo decir gran cosa en general, pero parecía estar todo ok.


Scratch


Tuve la fortuna de asistir a la charla dada por Verónica Zambonnin de una plataforma llamada Scratch[1], está muy buena. Me llevé como explicarlo a no informáticos y saber que existe Scratch for Arduino[2], no bien llegué a casa conecté mi arduino nano y lo pude controlar con S4A en segundos. Uno de estos dias/semanas/meses voy comprobar que tan compatible es y reportar.

Scratch es como logo y similares pero enfocado a objetos, es mucho más usable y divertido.

S4A es una extensión que usa un programita en el arduino[3] para usar sus capacidades de entrada y salida. Hasta donde investigué, el procesamiento es en la pc, no sirve para programarlo pero si para comprender como se programa. Uno luego podría hacer programas en c muy parecidos para grabarlos.


Hacklab de Barracas


Estos muchachos[4] hicieron un scanner amigable para libros, con dos cámaras y una plataforma que permite fotografiar cada página por separado sin abrir mucho el libro. Es realmente muy bonito, tiene una estructura de madera muy prolija, muy nerd.

Aprovechando que estaba afuera, siempre es fácil opinar, les hice mi habitual crítica constructiva:

-En lugar de usar cámaras fotográficas usen cámaras web. Son más baratas,  se evitan transferir y además hacen el OCR inmediatamente y ya saben si se puede pasar de hoja- dije.- Incluso, usando Motion[5] no haría falta indicarle a la máquina que saque la foto, cuando lleva, no sé, tres segundos sin movimiento, saca sola.

-Lo que pasa es que no da la resolución- respondieron Nicolás y Mauricio.

-Tengo una teoría, viste la luneta trasera de los colectivos, que suelen pegarle unos carteles con agujeritos? Bien, si observás detenidamente verás que si todo está quieto no se vé casi nada, pero no bien se mueven las cosas, se puede distinguir mucho mejor. Entonces, si usás una cámara de resolución insuficiente pero sacás muchas fotos muy cercanas entre sí, seguramente se podrá aumentar la resolución. Para mover imperceptiblemente las cámaras, poné un motorcito con una rueda descentrada, sacá N fotos, identificá las que te aportan información y combinalas.

Uno de estos días, prometo que lo voy a implementar y se los enviaré.

Números Romanos


Y ahora mi dolor, el taller de TDD.

Tuve dos fallos terribles y dos motivos de orgullo de consuelo.

Marketing


Con un nombre como "Números Romanos", a quién le puede interesar? Veamos algunos de los otros nombres:

“Exploit Pack - Proyecto de seguridad informatica open-source
“Moviendo cosas en el aula con Scratch
“Perdiéndole el miedo a la consola - Comandos básicos en GNU/Linux”

Debí haber puesto "Taller de TDD con Número Romanos" o algo parecido. Esto ayudó a que no viniera casi nadie. Igual no es un tema que suscite pasiones desenfrenadas. ¿Será por eso que hay tan poco Desarrollo Seguro?

Asistieron dos muchachos muy jóvenes que apenas sabían programar y un estudiante de UTN que sí. Aproveché para darles a los dos niños una introducción a los conceptos mínimos de programación como para que comprendieran de que se trataba lo siguiente.


Ensayo

Gracias al primer error, el segundo no fué tan terrible, ya que no es lo mismo encontrarse en esta situación con tres personas que con un centenar.

Ensayé antes, claro, no soy tan tonto, pero en otra máquina. Cuando ejecuté el primer test comenzaron a fallar las dependencias. Encima, cuando había preparado el entorno en la máquina original no tenía acceso a Internet, o sea que no sabía que era lo que  había que instalar con pear pues había instalado a mano y era muy desalentante, pues sabía que me podía llevar mucho tiempo.

Este fué mi primer motivo de orgullo. Logré atinarle en el primer intento al paquete que faltaba y conectar pear por medio del proxy, cosa que nunca había hecho antes y en menos de diez minutos ya había arreglado todo e incluso lo convertí en parte del taller: "así se soluciona este problema".

Sensación íntima


La baja concurrencia y la falta de coincidencia con mis expectativas del perfil de asistentes, sumando el fallo de las dependencias, me produjo en un momento una sensación de derrota inexorable, de querer levantarme, decir "lo lamento" y retirarme. Los latosos new age quizás me hubieran dicho "tenés que aceptar la derrota", "aprenda a decir no" o alguna otra gansada de autoayuda. En ese punto decidí mi propia gansada: para convertir mi derrota en victoria, tenía que transitarla hasta el final y haberlo logrado fué mi segundo orgullo.


Es difícil saber si los asistentes se fueron satisfechos, dijeron que si, pero siempre mienten. Yo me llevé un par de items más para mi checklist de charla o taller. Uno es probar en las condiciones más parecidas y el otro es usar la checklist, ya que el primero ya estaba. La recursividad me está haciendo mal.



[1] http://scratch.mit.edu
[2] http://seaside.citilab.eu/scratch
[3] http://arduino.cc/
[4] http://lab.hackcoop.com.ar/
[5] http://en.wikipedia.org/wiki/Motion_%28surveillance_software%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario