2014/07/18

Origami sui generis en entorno no agile

Sin poder exponer mucho las circunstancias exactas, menos por consideración a la seguridad que a mis compañeritos, les comparto esta experiencia de la que participé, unos juegos parecidos a los que usamos en nuestros encuentros ágiles.

La persona que trajo los juegos no tenía experiencia en dirigirlos así que cuando se empantanó le ofrecí el juego del origami colaborativo[1]. Como no lo tenía preparado ni sé ningún origami, la consigna que inventé fue que en cada pareja una persona le explicara a la otra como hacer un avión de papel según su propio modelo.

Formé tres parejas, una enfrentada, una de espaldas y otra en trencito, siendo la persona de atrás quien dirigía.

Repartí hojas sin excluir a cada director de pareja tambien, como para facilitarle que hiciera su avión mientras explicaba. Esto, según pude descubrir luego, indujo en la consigna que había que hacer dos aviones iguales, que no es necesariamente lo mismo que hacer el avión del que daba las instrucciones.

Las variaciones al juego fueron menos resultado de mi afán de innovar que de no recordar la forma original.

Los resultados fueron absolutamente hilarantes:

Los que estaban de frente y se podían comunicar y ver libremente, aunque no meter las manos, hicieron el avión más antiestético que quepa imaginar, pero volaba.

Los que estaban de espaldas, hicieron aviones distintos, ambos correctos. Al parecer obraron de buena fé por el desconcierto mostrado al darse vuelta y ver los resultados.

Los que estaban en trencito, que supuse debieron haber sido los segundos y no los terceros en terminar, se rindieron. El que dirigía acusó al dirigido y éste se defendió alegando que nunca había hecho un avión de papel antes. Entonces tomé el teléfono y llamé a la producción de The Big Bang Theory y pregunté si tenían lugar para otro personaje.

Luego me enteré de que habían intentado hacer trampa: el que dirigía le había dicho "hacé cualquier avión y yo te copio, ya que te puedo ver".

Me pregunto si alguien habrá estado en una situación así en la vida real, más allá de documentar después de diseñar.

Se puede estar descontento en el trabajo por muchos motivos, pero no por estas situaciones. Pocas veces me he divertido tanto, son unos genios.




[1] http://tastycupcakes.org/2009/06/collaborative-origami/

No hay comentarios:

Publicar un comentario