2016/10/29

Voto electrónico, no


No estoy en contra del voto electrónico por los negociados...


...que puedan haber. Bien puede haberlos, aunque sin duda de mayor magnitud que con boleta de papel. No hace mucha diferencia.

No estoy en contra del voto electrónico por las vulnerabilidades...


...que se detectan y se intentan reportar desde ya hace un año. Respeto, aprecio y respaldo el esfuerzo de tantos por mostrarlas frente al olímpico desprecio de los actores involucrados...

...ni por motivos técnicos o del proceso de desarrollo...


...pues existe la posibilidad teórica de implementar un sistema suficientemente robusto, abierto, auditado y corregido por gente muy capaz.


No estoy en contra del voto electrónico por el fraude...


...que pueda impedir o facilitar. En última instancia, si un sector importante decide hacer fraude, lo va a lograr independientemente de la tecnología usada. Cuando no habían computadoras, había fraude contable, ahora que hay computadoras, hay fraude contable. No hace mucha diferencia.

No estoy en contra del voto electrónico por que no lo audite yo...


...pues no tengo el conocimiento necesario.

No estoy en contra del voto electrónico por el secreto de voto...


...pues es parte de la resolución técnica del problema.

...entonces, ¿por qué no?


Aunque esté correcta y transparentemente implementado, eso es sólo ante nuestros ojos, la gente técnica, los que con mayor o menor medida contamos con el conocimiento y los medios para poder comprender los mecanismos involucrados.

El 99.99% de la población en condiciones de votar puede comprender que si lleva una boleta en el bolsillo desde su casa, la pone en el sobre en el cuarto oscuro y se queda un rato para comprobar que nadie abra la urna, puede estar bastante seguro de que su voto fué secreto.


Yo estoy dentro del 1% que a grandes rasgos podría comprender como se lograría un efecto similar con computadoras.

Estoy fuera del 0.1% que realmente comprende.

Y mi conocimiento e instinto me dicta que no existe la manera de lograr el voto secreto electrónico fuera de un laboratorio.

PD: me olvidé que...


...no estoy a favor de enunciar los requerimientos como hizo SADIO [1] pues ¿qué hacemos si se cumplen?

...y que digo "voto electrónico" pero vale para "boleta electrónica".

Detalle extra de voto encadenado acá.

[1] http://www.sadio.org.ar/inicio/aportes-al-debate-sobre-voto-electronico/


No hay comentarios:

Publicar un comentario