2019/09/22

Cambiando de grupo sin reiniciar sesión

¿Te ha pasado que acabás de instalar un programa que accede a hardware y te dice que para poder usarlo tenés que reiniciar a la windows viejo?

Algunas situaciones pueden ser VirtualBox para conectarle los USB, wireshark para acceder a las interfaces sin ser root, acceso al puerto serial y quizás al scanner.

Lo que ocurre es que necesitás pertenencia a un grupo, no es algo que se aplique así no más, hay varias maneras:

Reiniciar la sesión

Es lo que no queríamos hacer, pero si eres tan gallina, es lo tuyo.

Iniciar una nueva sesión

Artera comadreja, ok, no cerraste la sesión y te abrís una al lado con otro usuario. Te dejo de ejercicio fijarte si podés iniciar dos sesiones de XWindows del mismo usuario.

"Iniciar" una nueva sesión

¡Es la opción correcta! Una vez que estás en el grupo con, por ejemplo, addgroup, hacés su --login USER y estás adentro




Esto es para esta terminal, en las otras aplicaciones seguís afuera, pero desde esta terminal podés abrir el programa que acabás de instalar.

Unirte al grupo


Esta opción es medio rara, no la usa nadie y consiste en que a un grupo se le puede dar una clave con gpasswd, que queda en /etc/gshadow, igual que /etc/shadow, luego haces newgrp.



Ejemplo de acceso a la carpeta de USB de VirtualBox:


Esta tambien es para la terminal y te dejo como ejercicio fijarte si altera a las aplicaciones ya abiertas.

Resultado


Este es el comportamiento para acceder a USB desde VirtualBox

Primero no estás en el grupo vboxusers.


La VM arranca todo bien, pero cuando le querés conectar algo...







De cualquiera de las maneras, una vez que estás en vboxusers


Podés conectarle lo que haya en USB



Siempre...


...es mejor tomar una de estas acciones y evitar como la plaga usar sudo, pues está vez te va a funcionar, pero la próxima que hagas login, quizás te creó archivos en tu home con permisos de root y vas a tener que limpiar el desastre.

Además siempre que puedas ejecutar algo sin ser root (ni sudo) es más seguro pues tenés una defensa adicional frente a un ataque, que es que obligás a quien te ataca a escalar privilegios.

Fijate que ni mencioné la posibilidad de hacer login como root. Es de adolescentes, sentir el poder, la adrenalina. Pero una vez que aprendiste a usar *nix, madurás y sólo usás tu poder cuando hace realmente falta.


Y ya que estamos...



Como me molesta que me digan a la windows, reinicie para que los cambios sean tomados, aviso que cuando se instalan los drivers de virtualbox para poder entre otras cosas cambiar el tamaño de la pantalla, no hace falta reiniciar el sistema completo, sólo X-Windows, o sea, que con hacer logout y login alcanza, ya lo probé varias veces.

Para poder acceder a shared folders,

sudo addgroup USER vboxsf


Y más


Si quisieras crear grupos interesantes como kismet, docker y wireshark antes de instalar esos paquetes, no sé para qué, tenés que crearlos con el parámetro

--system.


No hay comentarios:

Publicar un comentario