2021/04/18

Teclado hexadecimal USB: una pausa para los aspectos físicos

Como he logrado un éxito parcial y mi teclado presenta las funciones básicas, augurando sino un éxito completo al menos esquivar el fracaso, ya podría ir prestando atención a como voy a poner el Teensy dentro del gabinete del teclado, para lo cual debo considerar los siguientes aspectos:


  • Debe entrar en el lugar que tengo pensado sin que toque al circuito existente.
  • Debe exponer al exterior el conector.
  • Debe quedar accesible el botón de reprogramación sin necesidad de abrir el gabinete.
  • Debe quedar fijo, tal que al conectar el cable USB o al oprimir el botón de reprogramación no se suelte.

 

Lo que no tendré en cuenta pues supera mi capacidad y tiempo, es el tema de interferencias electromagnéticas y la disipación de la temperatura. Con respecto a lo primero, apostaré a que no pase nada y a lo último, tendré la precaución de que dejar espacio entre el chip y el gabinete.

 

Extra: quitar los pines

 

Por ahora nada me ha llevado más tiempo y producido más frustración que quitar los pines. Primero, intenté con paciencia quitar el plástico de los pines, para contrarrestar el efecto "la unión hace la fuerza", cada pin por separado es evidentemente más sencillo que la tira completa. Nada, estaba muy firme, le dí con el disco de corte de torno de mano a un lado y pude quitar todo el plástico.

Para desoldar los pines, tuve que desarrollar una técnica que comparto:

En lugar de calentar la soldadura, calentar el pin desde el lado contrario, se puede hacer con dos a la vez para compensar los movimientos, la punta del soldador queda trabada. Cuando comienza a moverse y recién en ese momento, con una pinza lo retirás. No toques con la pinza antes pues se enfría.

 [foto]

Pese al método, tuve un brote de impaciencia y perdí uno de los through holes, por suerte el de GND, hay otro por ahí.

 

Colocación del Teensy


Para medir el lugar pude haber hecho un esfuerzo intelectual y con un calibre medir con gran precisión, pero me agarró un cierto infantilismo y me pareció más pintoresco poner un poco de plastilina debidamente protegida con un plástico y poner el circuito en su posición, para que ésta se aplaste y tome la medida del hueco:


Plastilina antes
Plastilina antes

 
 
Aún así tenía la esperanza de poder usar el calibre, hace pocos meses adquirí uno mediocre pero de metal tras haber pasado casi treinta años de haber perdido el excelente que tenía, pero no hizo falta medir, a ojo se vé claramente que sin los pines la plaquita entra holgadamente y al estar levemente separada por el conector del plástico, cumple quizás con una leve ventilación:
 
 
Plastilina despues
Plastilina despues
 


Salida para el conector


Para exponer el conector al exterior un lamentable y desprolijo orificio alcanza. 

 

Acceso al botón de reprogramación


Otro triste agujero, con el beneficio extra de que al entrar la pieza en éste, produce una traba que va a servir para que al conectar el cable la placa se mantenga en su lugar.


Botón de reprogramación
Botón de reprogramación


 

La fijación


Había pensado usar cuatro pines y "clavarlos" en el plástico del fondo pero ya viste que lo mío no es el trabajo de precisión, va con la pistola plástica adhesiva.


 

Extra: periférico

 

En otro cajón tengo un touchpad cuyo rescate y adaptación a USB me ha servido de base para esta experiencia. Tuve la fantasía de quitarle las teclas de las flechas y ponerlo ahí, pero es una atrocidad y le quita lo retro. Luego pensé en una especie de cajoncito y que salga por un costado, pero sería frágil y desprolijo. Me quedé entonces con la idea de una ampliación, poner el touchpad en algún gabinetito copado y hacelo conectable.

Ya me conozco y si voy por ese camino no voy a terminar nunca. Lo que hice entonces es dejar un conector RJ-1, el del teléfono, que era lo que tenía a mano y tiene cuatro cables. El cajón de la basura sigue rindiendo frutos, alguien dijo "las noticias de hoy envolverán el pescado de mañana", yo puedo decir que la basura del ayer encontrará conmigo su destino, en algún momento.

No bien terminé de poner la masilla en el gabinete del teclado me dí cuenta de que pude haber puesto un conector ps/2, con lo cual me serviría para conectar cualquier legacy, pero bueno, ya pasó, si lo necesito fabricaré el cable adaptador.

Queda para cuando implemente el programa más completo del teclado incorporar el touchpad, no creo que implique ninguna dificultad.

Siguiendo el manual, ya dejo soldados los cables en los pines apropiados.


BoardData PinClock Pin (IRQ)
Teensy 3.6
Teensy 3.5
Teensy 3.2
Teensy 3.1
Teensy 3.0
Any
except 13 &
analog-only
pins
Any
except 13 &
analog-only
pins
Teensy LCAny
except 13
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,
12, 14, 15, 20, 21, 22, 23
Teensy 2.0Any, except 115, 6, 7, 8
Teensy 1.0Any0, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 16
Teensy++ 2.0Any, except 60, 1, 2, 3, 18, 19, 36, 37
Teensy++ 1.0Any0, 1, 2, 3, 18, 19, 36, 37


Interior final con puerto para ampliación
Interior final con puerto para ampliación


 

Retoque final


Un poco de LEM y no te digo que nuevo, pero al menos parece limpio. 

Final
Final


En lo físico lo único que me ha faltado es conectar el switch de AP/X al Teensy para... no sé para qué, cualquier cambio de modo lo voy a hacer apretando varias veces NumLock.


Y aquí tenés la prueba de que funciona:

0123456789ABCDEF






No hay comentarios:

Publicar un comentario