2021/10/13

Teensy al rescate

Me había contado una persona, obviamente no puedo decir cuál, que cuando entró hace ya muchos años en una importante empresa informática de alcance mundial, precursora por ese entonces en tener la modalidad de algunos días remotos, que en la laptop que le habían dado había un agente que reportaba a un sistema de monitoreo y si no interactuabas con la máquina te escrachaba. No recuerdo que recurso utilizó para engañarlo, si fué físico o por software.

Como te había contado trabajo con dos máquinas físicas, la power del trabajo llena de virtuales y la de medio pelo mía, llena de pantallas y con un buen teclado. Normalmente no uso de modo directo la del trabajo, pero a veces me viene bien poner algo en las pantallas, por ejemplo durante un reciente ejercicio de ciberseguridad mostrar un mapa de la red.

El problema es que se bloquea por falta de interacción y tiene una política que me impide cambiar el tiempo de activación del bloqueo, que debe andar por unos diez minutos. Encima está lejos y me tengo que desplazar...

Aunque a mi me moleste, es una política correcta, pues la idea es que el equipo no debe quedar expuesto si uno se distancia.

Me encuentro en una situación parecida, pero no para evitar ser controlado. En el caso de la otra persona, había un escenario adversarial entre la empresa y la persona. En mi caso, estoy pagando el efecto colateral del escenario de un tercero, adversario, afecta la usabilidad.

Necesito entonces algún método para evitar el bloqueo. Entonces recuerdo que tengo algún teensy libre, esto es un microcontrolador que se puede comportar como un dispositivo usb, en este caso en particular me interesa como teclado o mouse. 

El teensy viene a ser como un arduino, de hecho arduino ide con la extensión apropiada se usa para programarlo. No voy a repetir los detalles de la instalación de arduino ide más teensy, están en Rescatando un touchpad y Usando un touchpad con usb, donde tambien hay más detalles respecto a los botones y a comportarse como un teclado.

Lo primero que pensé es que envíe un evento de teclado, pero ¿cuál? No tiene que escribir. Usar algún modificador tambien es un problema si justo estoy escribiendo que me cambie minúscula por mayúscula y no me de cuenta.

Lo mejorcito será entonces mover apenas el mouse para un lado, luego revertir.

Necesito tambien algún feedback de que está activo, de que está actuando y poder desactivarlo sin desconectarlo, pero esto último me obligaría a armarle un gabinete, pues no tiene botón, sólo un led.

El programa es increiblemente sencillo, sólo hay que configurar apropiadamente el entorno.

 

const int ledPin = 6;

void setup() {
   pinMode(ledPin, OUTPUT);
}
void loop()
{
   Mouse.move(1, 1);
   digitalWrite(ledPin, HIGH);
   delay(1000);
   Mouse.move(-1, -1);
   digitalWrite(ledPin, LOW);
   delay(10000);   
}

 

Me lleva más tiempo mirar fijo la máquina a ver si esta funcionando que

sudo modprobe usbmon

sudo wireshark

 

Selección de usb en wireshark
Selección de usb en wireshark

 

Elegir el monitor correcto al inicio, atinarle al filtro, esperar dos mensajes y mirarlos fijos y ver que uno corresponde a Mouse.move(1, 1) y otro a Mouse.move(-1, -1).



Mouse.move(-1,-1)
Mouse.move(-1,-1)



Mouse.move(1,1)
Mouse.move(1,1)


De todos modos, mientras escribo esto, lo dejé conectado y ya pasaron 29 minutos sin bloquearse, debe andar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario