2022/02/08

Rescatando un scanner de la calle

Como quizás hayas visto antes con un touchpad y un dvr, tengo una cierta compulsión por adoptar componentes obsoletos de hardware abandonados en la calle, aunque ello se cruce con mis proyectos menos inútiles y alguna vez me obligue a purgar. Hay gente que tienen algo parecido con perros y gatos. Tengo como ventaja que aunque juntan mugre mis cosas, no la generan y además sólo ocupa espacio estático. Es verdad que no les puedo hablar y si lo hiciera no lo evidenciaría por escrito.

En esta ocasión, una impresora multifunción con todos sus cables, lo que me cuenta que el motivo de su abandono probablemente esté ligado al agotamiento de sus insumos o un alto costo de reposición y bajo retorno o alguna falla. Mmh, qué brillante, ¿queda alguna otra posibilidad?. Lo normal es que algo con fuente venga sin fuente y ha venido incluso con el cable USB.

El primer impulso obviamente es conectarla a ver si anda, pero hay que tener cuidado, estamos suponiendo los motivos del abandono sin conocerlos a ciencia cierta. ¿Y si tenía una falla electrónica y al conectarla me vuela un puerto USB?

Por suerte, así como el dinero atrae al dinero y una mano ayuda a la otra, tengo en el montón de basura alguna netbook que funciona.

Como impresora impresora, no me interesa, la operación hasta ahora ha tenido como único costo enfrentar la resistencia de las personas de mi hogar a la introducción del componente ajeno. Para saber si funciona, debería comprar cartuchos y si no llega a funcionar, ese sí que sería un costo considerable sin ningún tipo de beneficio, sólo un "te lo dije".

Es interesante el scanner, aunque con poca frecuencia, algunas veces necesito digitalizar alguna superficie y aunque el celular suele alcanzar, no es muy cómodo y siempre quedan sombras y distorsiones (¡ay, qué vergüenza! acabo de escribir distorciones, eso me pasa por juntarme con electrónicos).


Debería tambien contemplar algún fallo de alimentación seguido de un corto que haga saltar la térmica y me apague esta máquina y pierda parte de lo escrito, pero voy a confiar en la zapatilla y prender una velita virtual para que todo salga bien.

Esta bueno que haya venido con la fuente pues tiene un conector loco que nunca había visto y me hubiese obligado a investigar y aprender algo que no me interesa ni sirve para nada más que ejercer mi ingenio y este artículo no hubiera ocurrido y la impresora habría quedado para la próxima purga. Queda pendiente sin embargo ver que provee esa fuente, si fuera un 5v + 12v, sería muy útil para otros usos.

Es HP Deskjet 3050 y según su hoja de datos... no me interesa. Por inspección visual veo que no tiene lo que más querría, un puerto Ethernet o WiFi... ¡ups! la acabo de prender y no sólo los tapones siguen en su lugar sino que veo un led titilante y al lado una etiqueta que dice "inalámbrico" y en el display "puerta abierta", no sé que significa, voy a tener que ver el manual. Igual no fué tan difícil, un linux mint 17 la vió instantáneamente.

Mint 17 la vió al toque
Mint 17 la vió al toque

 

Hora de conectarla a una virtual con algo más actual e investigar si se le puede usar el scanner aunque el sensor esté fallando, pues eso es lo que ocurre y aunque me dan muchas ganas de desarmarla para corregir el sensor, a menos que impida el funcionamiento del scanner, no me aporta gran cosa.

El UART/USB que tendría que usar para programar el PIC
El UART/USB que tendría que usar para programar el PIC

 

Piece of cake, simple-scan lo vió de una, casi que me dá vergüenza haber documentado esto, pero la verdad es que cuando empecé no sabía que sería tan fácil. Pudo haber sido más oportuno, hace un casi justo un año lidié con otro scanner, me pude haber ahorrado unos pesitos..


Lo útil de esta entrada es sólo tener en cuenta la metodología para interactuar con hardware en estado desconocido, primero conectar a la pieza más barata posible que determine que es seguro seguir conectando.


No prometo nada, pero podría:

  • algún día arreglar el sensor al menos para que no aparezca el mensaje, tinta tiene pero no sé si funcionará, si se ha secado.
  • acceder vía WiFi al scanner así la puedo poner más lejos y compartirla
  • ver de reemplazar el firmware, eso sí que sería algo meritorio, convertirla en un microcontrolador con WiFi y los GPIO que debe tener












No hay comentarios:

Publicar un comentario