2014/10/30

Ekoparty 2014 dia 2

Antes que nada, algo que ayer me había olvidado.

Gera mostró ayer un gráfico con una cantidad enorme de redes sociales y aplicaciones que no usaba para mantener su privacidad. Eso está ok, pero me parece que tiene un error de perspectiva. Una cosa es ser "Gera", en cuyo caso no hace falta estar en ninguna red social. Otra es ser cualquiera de nosotros, perejiles normales, que profesionalmente estamos obligados a estar en sitios como linkedin o por motivos económicos o familiares usar whatsapp o bobófonos (dumbphones para la gente cool). Una vez hice un trabajo para un señor que la tenía tan larga, que no tenía celular ni leía sus mails, los delegaba a una secretaria. El trabajo fué conectarle una laptop al modem de un teléfono satelital para poder ver sus mails mientras se iba de safari a África.

El poder realmente estar fuera de las reglas del sistema requiere estar en una buena posición dentro en ese mismo sistema o ser un aborigen de la selva amazónica sin contacto con ninguna civilización. Me gustó mucho lo segundo que no esperaba Iván ayer en el panel: que quienes antes estaban contra el sistema ahora formaran parte de él.



Dia dos


El cumplimiento horario de la agenda de hoy estuvo casi cumplido, muy bien.

Las charlas me resultaron "normales", como siempre algo se aprende, pero nada del otro mundo. Como que las que mayor información o conocimiento me aportaron fueron las menos divertidas o amenas y viceversa. Tambien es verdad que a medida que uno va conociendo más se impresiona menos. Un ex compañero de facultad me había pedido asesoramiento para adentrarse en estos temas y sin dudarlo le recomendé mi blog (jaja) y que asistiera a la eko, que es como un patadón que te impulsa y posiciona que poder seguir luego solo y he visto con satisfacción que ha venido.

El español tan divertido en esta ocasión mostró buenas técnicas paranoicas para ataques de ingeniería social.

El que la otra vez nos mató de aburrimiento decapando integrados con peligrosos ácidos y usando microscopios de barrido electrónico, totalmente accesibles para todos, en esta ocasión nos remató convocando a newbies a implementar técnicas de punteros tramposos para evitar spraying en browsers y nos regó a borbotones con su odio contra quienes hacen exploits. Igual muy instructivo, en ambas ocasiones.

Cesar Cerrudo nos deleitó con los sistemas de control de tráfico, al igual que un mexicano con Software Defined Radio. Yo tengo alguna idea de SDR y pude extraer mucho conocimiento, pero dudo que alguien que no sabía nada pueda haberlo hecho.

El desafío de la habitación del lockpánico me atrae pero he logrado mantenerme alejado, me asusta mucho la idea de entrar y no conseguir ni un punto, de todo modos me llevo el equipo para mañana. Lamentablemente no tengo punteros laser con pilas y no pienso canibalizar mi cajita.


Me he encontrado con un docente de una escuela secundaria técnica con quien hemos compartido una capacitación. Él experimentó el juego ul con sus alumnos con todo éxito. Lamenté no haberme enterado antes, para invitarlo a Agiles Argentina 2014 donde mostré el otro juego, el de los piolines, hasta que caí en cuenta que podia mostrárselo mañana, al mediodía a la vera del río.







No hay comentarios:

Publicar un comentario