2019/07/08

Introduction to Packet Tracer Mobile


En una materia que estoy cursando, hemos visto Packet Tracer, una herramienta de simulación y entrenamiento de Cisco. He hallado dos capacitaciones online disponibles, Introduction to Packet Tracer y Packet Tracer Mobile


Para ver la calidad sin invertir mucho tiempo, elegí la mobile de dos horas en lugar de la otra de diez horas, que aunque aburrida la reseña, está acá.

Necesito un celular y el mío no me sirve, en parte por que no le quiero meter basura y en parte no le entra, ya que es minúsculo.

Escarbando en un cajón hallé uno medio roto que me habían regalado, un LGP712, que tenía Android 4.1.x y Packet Tracer necesita 4.2.x, así que hacer el upgrade.



Crónica de resolución de dependencias


Esta sección es optativa y nada tiene que ver con el curso, si no con actualizar un celular primitivo a la versión apropiada de sistema operativo, podés mirar los dibujitos y saltar a al resumen o al curso, que finalmente ha sido una excusa para investigar otras cosas, he utilizado mucho más tiempo en esto que en el curso en sí.

Hallé un firmware 4.4.x y tras averiguar un poquito, hay que usar una herramienta específica y cargar unos drivers . Como no sé si tienen bichitos:

  • me busqué una imagen de máquina virtual
  • le copié todos los archivos
  • extraje la herramienta
  • puse en esa carpeta el firmware
  • conecté el celular (devices->USB-> LGE LG-p712)


  • ejecuté la herramienta y
  • seguí las instrucciones que dicen poner 
    • "CDMA"
    • "DIAG" 
    • y darle a "CSE Flash"

pues estoy reemplazando por un firmware distinto.






Por las dudas, cuando abrió el diálogo final, le pedí "Read Phone Information" y me dijo que no hallaba el puerto, mmh, debí haber tomado el curso largo...



Supongamos que es algo de permisos, vamos como root.

El problema es que no se puede ejecutar como root así nomás, por que si hacés

sudo VBoxManage startvm "maquina"

no la halla en el perfil de root, entonces hay que exportarla

VBoxManage export "maquina" -o lg.ova

y luego importarla

sudo --login VBoxManage import /home/usuario/log.ova

Ojo con el --login, si no lo ponés usa el home del usuario con que invocaste. No estoy seguro que falle si no, pero prefiero no arriesgar.

Al final de todo hay que recordar limpiar el desastre, o sea, borrar lg.ova y /root/VirtualBox VM

Volviendo al camino, ahora si podemos hacer

sudo --login VBoxManage startvm "maquina"


Fail....

Conectando a USB 2.0 en lugar de USB 3.0, Fail...



Salteando pasos, al darle a START directamente, se abre una subaplicación con país Corea, pero se puede elegir idioma inglés. Esta falla pues no puede comunicarse con el dispositivo.



Hallé una página con firmwares, que ofrecía uno de Uruguay, pero lleva a una pesadilla de scammers, nunca al download, hora de dormir.




Luego, al día siguiente, me queda un poco nebuloso lo que hice, quizo conectarse a algún sitio, pero no lo halló, comprobé que no es por falta de conectividad de red.





En algún momento se puso en "emergency mode" y ahí lo perdí la primera vez, pero luego estuve atento a reconectar cada vez que se desconectaba, puse unas reglas pero no sé si llegaron a hacer efecto.





Y finalmente, tras cuarenta minutos de reintentos, coronados con un glorioso "la aplicación ha dejado de funcionar", tengo Android 4.4.2, ¡já!

Lo siguiente es instalar el programa, pero no tengo ganas de meter mis credenciales para conectar al Store, así que pretendo obtener el .apk que debe haberse bajado para una tablet según cuento más adelante.

No puedo abrir una terminal para ejecutar un find, por suerte averigüé que aunque mi Desktop Manager no sabe cómo hacerlo, se puede hallar el punto de montaje, está cerca de

/run/user/1000/gvfs/mtp:....

1000 es el número de tu usuario, se consigue de varias maneras, una es id.

/run/user/$(id --user)/gvfs/



No estaba...

¿En qué situación me hallo? En que no quiero poner mis credenciales de gmail en un firmware que no sé de dónde salió.

Necesito una extensión para bajarlo en un navegador, pero no sé si esa extensión tiene bichito. APKCombo y APKDownloader para Firefox servirían, pero me piden cosas como:

  • Access your data for all websites
  • Access browser tabs

Puedo usar un downloader que no sé si le va a meter bichito, pero ni me importa, pues no tengo nada en ese celular y luego le mando un factory reset y recuerdo siempre que puede estar embichado. Hay downloaders pero

  • http://apkleecher.com/, no me trae lo que quiero
  • https://apk-dl.com/, ronda de scammers
  • https://www.apkturbo.com, pero recién cuando 
    • Your download is starting. If it doesn't start, please click here.

El hash 7451b22367376e9d22d9d02c149a1492 no aparece en ningún lado como malo, virustotal dice que está ok


Resumen de actualización de firmware


  • USB 2.0 está ok
  • Usuario no root está ok
  • Quizás debe haber conectividad
  • Hay que estar atento a reconectar en el gestor de dispositivos
  • Quizás las reglas ayuden
  • Hay que probar varias, muchas veces
  • Mejor sería no hacer desde una virtual


En algún momento antes de que se destrabara la comunicación con el dispositivo, tomé otro enfoque, que fué, ¿pará qué querría esta app en un celular, donde no se puede ver nada? Recordé que tengo por ahí dos tablets, en realidad una sola, pues la más grande tiene el conector roto y por más que se lo reemplacé no lo hice bien, más tarea para otro día.

En la que sí funciona, la instalación falló diciendo que no podía bajar los archivos, pero lo dijo después de haberlos bajado. Miré los mensajes negativos en el store, pero eran todos diciendo que no arrancaba, fallaba despues de arrancar o que se veía mal, losers, dice que es para una pantalla grande...

Copié el apk, lo instalé y salvo que se vé miserablemente chiquito y lento, parece todo ok, mañana seguiré.




Por fín, el curso...

No olvidemos que hay dos componentes en juego, el curso online y la app.


La navegación del curso no es muy fluida, si avanzás o retrocedés usando las flechas internas, se rompe Flash a veces.


La parte de simulación, los PDU, los escenarios me resulta un poco difícil de asimilar con la interfaz tan limitada, tuve que complementarlo usando la aplicación de escritorio.

Me sirvió como primer acercamiento.

Con respecto a la aplicación, si se me permite:


Muy bueno el detalle de que no se le pueden poner o sacar componentes a los dispositivos sin apagarlos.


Ya había leido quejas de que se usa un teclado propio en lugar del provisto por el sistema operativo. Error capa 8, en tu teclado podrías tener letras y símbolos que no corresponden a lo que el dispositivo espera, está ok así.

Tambien la falta de zoom, evidentemente esas personas son nativas mobile y quizás no entienden la adaptación, pues la aplicación permite pinch sobre la zona de trabajo, no sobre la interfaz ni en la vista física, pero no se puede reclamar, dice que hay que usar una pantalla grande, sorry.


Finalmente, hay un examen razonable, la mitad de las preguntas son irrelevantes para mi como si la aplicación es equivalente a la de desktop o si hace falta determinadas cuentas para usar o usar completamente.

Para obtener el certificado, va a netacad y en el curso terminado dice "Get Certificate", le decís quién querés que firme y te dá un pdf.




No hay comentarios:

Publicar un comentario