2020/10/02

Curso Architecting AWS

Gracias a mi trabajo, he tenido el privilegio de tomar  los trainings Architecting on AWS y Exam Readiness: AWS Certified Solutions Architect - Associate, que corresponden a la certificación AWS Certified Solutions Architect – Associate


Pensaba compartir las notas que tomé, pero al finalizar veo que son medio inútiles, así que me las guardo. Comparto aquí algunas reflexiones



Organización

 

Debido a que asistimos varias personas de varios paises, hubo una cierta confusión con los horarios, que no se tradujo en ningún inconveniente concreto, simplemente me conecté en el horario más temprano y le atiné.

Son tres días, bastante heavy, coronados por medio día más de preparación para la certificación.

La plataforma es gototraining que he utilizado bastante para asistir a webinars de Doulos. Funcionó ok varias horas y luego murió tanto mi micrófono como el alzar la mano. Me parecía que es por cambiar de desktop y le pedí a la ventana que este "always on top" y "always on visible desktop" epro no, despues de un cierto tiempo quedé mute y handless los tres días.


Material


El material se accede mediante una plataforma llamada eVantage, que por supuesto está para todas las plataformas menos linux, ok, igual se puede acceder vía web. No la aproveché más que para bajar el material pero ofrece marcarlo y todas esas cosas que facilitan el estudio, no el mío en particular pero supongo que el de alguien.


Labs


Se acceden vía qwiklabs. Están disponibles durante los primeros tres días.

Hay seis labs de complejidad y dificultad creciente. Son del tipo mono copia pega con mínimas explicaciones intercaladas, ok, no me quejo, son muchísimos temas.

El problema es el tiempo, se ven muy rápido, como que llegás a hacerlo copiando y pegando las instrucciones pero con poca asimilación.

De hecho, gracias a un error que tuve en el cuarto lab se me fijó mejor un concepto, pero no pude terminarlo. La posibilidad era hacerlo despues, durante la noche, pero estar en un curso de casi 24 horas en tres días, seguir cumpliendo los requisitos mínimos de vida y además tener que resolver algunos problemas de trabajo, hace irreal esa opción, el cansancio es atroz.

Sería viable si la cuenta siguiera viva una semana más.

 

Visión general


El curso comienza bien, el docente sabe y sabe explicar y es ameno. La velocidad fué apropiada para los conocimientos básicos iniciales. Luego, a medida que se ven conceptos más complicados, sube la velocidad con lo cual se torna muy difícil de seguir y más si le sumás que podés tener interrupciones (ajenas al curso, claro). El primer día logré una atención del 90%, el segundo 70%, el tercero recuperé a 80%. cayendo a 60% por la tarde. Cómo referencia, sólo me acerco al 100% de atención cuando yo expongo o si la clase es corta y el tema me resulta absolutamente interesante.


No me ayudó una breve pero intensa interrupción laboral justo en el momento en que se veían los temas de seguridad. Igual no me quita el sueño pues en breve todo indica que tendré una capacitación igual de intensa pero orientada a seguridad exclusivamente.
 

Algunos conocimiento previos útiles


Networking pues se usa al armar las redes y conectarlas y el modelo OSI es frecuentemente referenciado.

Bases de datos, la diferencia entre relacionales y no relacionales, escalabilidad.

Aspectos de autorización de seguridad, por todo el rollo de los roles.

Cómo funciona internet en general y en particular HTTP para la parte de caching.

Arquitectura de la computadora y una cierta visión de asuntos logísticos para comprender el esquema de "enfriamiento" de los datos en S3 en analogía con la jerarquía de memoria.

Cualquier cosa de informática pues AWS es como el mundo Simpson, donde todo ha ocurrido. O desde otra óptica, viene a ser como el mundo mágico de disney, donde está todo lo que sabés del mundo real pero con una distorsión homogeneizante.


 

Datos de certificación


Vale la pena dar la cloud practitioner? Quizás:


  • La ayuda a certificación  es gratuita por tandas
  • Pagar por el practtioner da boucher para el siguiente
  • Sirve para practicar





No hay comentarios:

Publicar un comentario