2020/10/03

El sesgo de las certificaciones

Daré contexto para mostrar que no es el resentimiento de no poder hacer una certificación lo que guía mis palabras sino unas ciertas condiciones que sí me provocan resentimiento. Estoy considerando rendir una pronto, publico esto antes por si las dudas me va mal, no quede ligado a ese fracaso.

 Tambien que se trata de pura especulación, no soy experto ni siquiera "associate" de los temas involucrados.

 

Contexto


He tomado una sola certificación, hace 20 años, si no fui el primero fui el segundo del pais, CCNA, lo tomé en ingles lo cual me dio tiempo extra y en menos de ese tiempo extra lo resolví.

Dicho de otra manera, tenia 90 minutos para el examen y 45 adicionales por no tomarlo en mi lenguaje nativo y lo resolví en menos de 45, siendo estos números aproximados.

Creo recordar que el acuerdo de confidencialidad decía que no podía decir que nota había sacado, me imagino que debía ser para no relevar que casi todos sacamos notas muy altas, si a todos nos va muy bien podemos sospechar que el examen es una truchada. Igual fijate que dije "casi".

Contrastando, en la materia Algoritmos 2 con Mandrafina de FIUBA, el examen duraba cuatro horas, de las cuales media correspondía al docente explicar de qué se trataba el examen, que era prácticamente igual al trabajo práctico grupal.

Cuando vas a dar una certificación dice que no podés llevar absolutamente nada, ni siquiera lápiz y papel en blanco. Esto es para la presencial, para la "proctored" ok, es una circunstancia especial, hay múltiples maneras de copiarse, pero si estás ahí y hay alguien mirándote, ¿cuál es el motivo de no poder escribir y dibujar para organizar tu pensamiento?

¿Qué no te lleves información del examen? ok, entregás todo lo que hayas escrito, no hay problema con eso.

Según había leido hace mucho tiempo, hay distintas maneras de representar ideas en tu cabeza, siendo las más comunes mezcla visual y palabras, mayormente visual y sólo palabras.


+-------------+-----------------+--------+
|    muy      |      mezcla     | solo   |
|   visual    |                 |palabras|
+-------------+-----------------+--------+
|     30%     |        45%      |  25 %  |
+-------------+-----------------+--------+


De hecho, se recomienda siempre al enseñar o explicar algo utilizar imágenes.

Me ha contado una persona que a veces se habla a si misma para comprender un problema, lo cual no está permitido en este tipo de examen.

Y si diéramos crédito a la teoría de las inteligencias múltiples, de las doce mencionadas, supongo que tres (Lingüístico-Verbal, Lógico-Matemática, Visual-espacial) estaríamos usando en un examen y una de ellas reprimida.

De un modo u otro, todo me lleva a pensar que estas restricciones segregan a un tercio de la población directamente y quizás un quinto extra, favoreciendo desde un cuarto hasta poco más de la mitad de la población, pues supongo que la mezcla es gradual.

¿Se trata de un daño colateral producto de factores económicos?

  • Cuanto más restrictivo, más barato es el examen
  • Se impide la fuga de información de las preguntas para que no te puedas preparar mejor para la próxima vez

Este segundo factor tambien favorece a quienes tienen buena memoria, independientemente de su capacidad analítica, pero esto ya viene de arrastre de antes al tratarse de un examen y no un trabajo práctico.

Distingo una certificación, o sea, pura medición de modo quizás indirecto de que tenés experiencia en un tema de un examen, como el resultado de una prueba tras un curso, dónde quien lo dicta tiene oportunidad de ajustar el resultado pues ha visto tu desempeño y evolución.

Tambien he aprendido mucho no sólo preparando exámenes sino en el momento mismo de darlos y una certificación es una muy buena excusa u oportunidad para estudiar e investigar.

La verdad es que en cualquier situacion de la vida real, nadie me va impedir usar papel o hablar solo y para el caso tampoco consultar un libro u otra persona, pero ok, aceptemos las dos últimas restricciones como razonables para una situación de examen o certificación.

Sin embargo, algo que he hecho en algún examen de física ha sido, partir de una formula (no recuerdo cuál), desarrollar todas las relacionadas en una hoja aparte, para así durante la resolución sacarme ese problema de la cabeza.

En un examen de AWS probablemente me haría un grafo relacionando servicios, pues es una selva interminable y muchas respuestas dependen de recordar la existencia de esos servicios.

Hasta acá no he dicho nada que no haya sido dicho y discutido antes. Incluso podría estar de acuerdo, que no lo estoy, que un examen de respuestas múltiples es una manera correcta de medir si es que se puede realmente medir.

La verdad verdad es que no me importa mucho, incluso este tipo de exámenes me favorece, pues según he comprobado me va mejor que responder al azar incluso en temas que aún no conozco, como que veo la correlación entre las preguntas y puedo deducir por consistencia las correctas.


 

Por fin al grano 


Lo que si me intriga es si habrá además alguna correlación entre el modo de pensar no visual y otras características de las personas aprobadas que puedan ser útiles de modo directo o indirecto:

  • empatia
  • escrúpulos
  • solidaridad
  • obediencia
  • imaginación

Y de haberla, si esta correlación ha sido descubierta y es usada.

Lo único que se me ocurre es, supongamos que pensar de modo solo palabras está asociado a la falta de imaginación y muchísimas de las certificaciones son para herramientas que requieren sentarse y seguir procedimientos más que tener creatividad.

 

Dejo este tema a quien tenga la formación, experiencia y certificación para tratarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario